domingo, 16 de junio de 2019

La Villa de Los Santos

Esta publicación la hice recordando a mis tíos ya fallecidos  Bertha Alicia Díaz de Solís  y Germán Chicho Solís Peralta Gobernador de la Provincia de Los Santos y Alcalde de LA Villa de Los Santos D.E.P.


La Villa de Los Santos 

La Villa de Los Santos es la capital del distrito de Los Santos, en la provincia de Los Santos queda ubicada en la rivera del río La Villa.
La Villa de Los Santos fue fundada el 1 de noviembre de 1569, el día de Todos Los Santos, por inmigrantes españoles, criollos y mestizos provenientes de Natá de Los Caballeros.

En la Villa de Los Santos se inicia los movimientos de independencia en el año de 1810 lográndose el 10 de noviembre de 1821 con el primer grito de la independencia de La Villa de los Santos por Rufina Alfaro, gracias a ella el Coronel Segundo de Villarreal junto a un grupo de campesinos se toman la cárcel y liberando a los prisioneros políticos y apresando a los militares españoles con esto declaran la libertad de La Villa de los Santos, este gesto fue importante para la independencia de Panamá de España.

El Pueblo de La Villa de Los Santos conserva las tradiciones religiosas y celebran el Corpus Christi es una festividad eclesiástica donde se venera el Cuerpo de Cristo en el Santísimo sacramento, al evento se le unen danza folclóricas destacando; la danza de Montezuma, la Montezuma cabezona, el gran diablo, los parrampanes, los chivos, el torito, zaracundé, los gallotes, las enanas, los diablicos sucios

Parque Simón Bolívar de la villa de los santos


La Iglesia de San Atanasio es un templo católico con estilo colonial, situada en la parte central del la ciudad de La Villa de Los Santos. Fundada en 1569 por Francisco de Ábrego obispo de Panamá.   Ésta  es considerada como la primera iglesia de Azuero y sirvió de base para los sacerdotes que participaron en la evangelización de los asentamientos en la región como Las TablasPesé y Pocrí.   En el año de 1938 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.  La iglesia tiene el altar mayor de estilo barroco, también tiene imágenes y pinturas religiosas de la época colonial, como la imagen  de la Santísima Trinidad y El Cuadro de las Ánimas del Juicio Final.  José María Correoso, quien fungió como sacerdote de esta iglesia desde 1811 hasta 1823, apoyó los movimientos separatistas de La villa de Los Santos  encaminados a lograr la independencia de Panamá de España



CC 2015 Jaime A Iturralde D

Museo de La Nacionalidad


Museo de La Nacionalidad Reina Torres de Araúz de La Villa de los Santos Fue inaugurado solemnemente  por el General Omar Torrijos Herrera el 10 de noviembre de 1974.


Este edificio fue el lugar donde se reunió el Cabildo de La Villa de Los Santos para declarar rotos los lazos políticos que nos unían al imperio español en el año de 1821, durante la guerra de los mil días se utilizo como cuartel general, fue una escuela primaria, la casa de los Sacerdotes Dominicos  y posteriormente fue residencia de la familia de Francisco Villalaz.



En el museo encontramos en exhibición piezas de cerámica, armas de la conquista de indígenas y españoles, pintura, tallas de madera y piezas de plata de carácter religioso, libros notariales y copias del Acta de Independencia de Panamá de España, la espada del General José de Fábrega, Patente de Guerra Firmada por Simón Bolívar.

La Villa de Los Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario