viernes, 17 de julio de 2015

Polleras de Panamá


Polleras de Panamá



Arquitecta Noelia María Villarreal y Licda. Mitzi Iturralde Díaz
Edición fotográfica Jaime Iturralde


Señorita Lilena Rodríguez en la celebración de sus 15 años 
Edición fotográfica Jaime Iturralde

Pollera Marcada 

Las polleras de labores marcadas es una de las varias  polleras de lujo o de gala  se confeccionan con hilo luego de ser teñidos. Sus diseños son geométricos, angostos, con labores de enredaderas de flores y algunos colibríes o mariposas, en esta clase de la polleras de gala por tradición si tiene dos labores de frutas, las de uva y las de piña, los otros tipos de polleras de gala nunca llevan diseños de frutas (ni las zurcidas, talco, ni bordadas). La calidad en la elaboración de este tipo de pollera está en que en su terminado no se aprecie nudos ni mucho menos hilos sueltos tanto por fuera como por dentro y los empates deben ser perfectos. La tela que utilizan es el anjeo, Las cintas de los gallos deben medir entre diez y doce pulgadas de largo en esta pollera. Antes no se usaba la mota de lana, en su lugar se usaban mancuernas de oro para cerrar la abertura de la camisa.

Ninguna dama puede empollerarse sin las enaguas. Se usan dos y hasta tres, la que se lleva debajo de la Pollera y debe tener la mayor cantidad adornos hechos a mano.


El joyero que se usa con la pollera de lujo son:
En la cabeza se usa el peinetón, las peinetas, la Pajuela, los parches o pensamientos de oro. 


Los tembleques suele ser 12 pares de piezas básicas:
1.- Tapamoños o tapa pelotas, por lo general son en forma de rama, las cuales cubren el moño.
2.- Las tapa orejas o ventarrones, colocados sobre las orejas, para protegerlas de la brisa.
3.- Las pendejas, se colocan encima de las Tapa pelotas.
4.- Las zoquetas asemejan a flores pequeñas para rellenar.
5.- Pencas, son flores más grandes colocadas en la parte lateral de la cabeza.
6.- Mosquetas y palmitas, se colocan cerca de las peinetas y en áreas visibles.
7.- Mariposas, pavos, escorpiones y otros

Existe una gran variedad de aretes que pueden usarse con la pollera. Los más populares son los zarcillos, las mosquetas y las dormilonas, los tangos y las argollas de oro.

En el cuello se usa el tapa hueso o gargantilla.

Para adornar el pecho se usan el cabestrillo, el cordón abierto, la cadena chata, el escapulario, la cadena salomónica, la cadena media naranja, la cadena de dijes, la cadena bruja, el rosario y la cadena solitaria.

y algunas joyas complementarias son los botones para las enaguas, las pulsera, tumbadillo, las hebillas de oro y los broches de oro.


Pollera ganadora de la medalla Milagros de Vergara Espinosa en el Festival del Tambor y la Pollera en el 2014 en San José de Las Tablas y la luce la  Arquitecta Noelia María Villarreal
Edición fotográfica Jaime Iturralde


Señorita Lilena Rodríguez en la celebración de sus 15 años

Edición fotográfica Jaime Iturralde

Pollera Montuna Santeña


Dentro de las vestimentas femeninas que hay en la provincia de Los Santos, destaca por su sencillez y hermosura la pollera de gala o de lujo que usaban las mujeres de la sierra, o de la montaña, conocida más comúnmente como Pollera Montuna.
Tal como ya documentaron los profesores Norma de Testa, Edgardo De León Madariaga y la insigne Dora Pérez de Zárate, en sus respectivos libros, la misma consiste en una Falda estampada en zaraza de flores pequeñas o de tamaño medio, con una extensión promedio de 8 hasta 10 yardas de tela de 45 pulgadas de ancho, según la estatura de quien la iba a usar, la falda siempre, la falda iba arriba del tobillo de la dama que la luce.  También se usaban tela de raya a colores, la cual es usada hoy para mal llamarla, la Tumba Hombre, Cuando solo debe decirse montuna.
La blusa de la pollera se confecciona en tela blanca de hilo con una sola arandela sobre la que se le dibujan diseños de enredaderas, de flores, aves o mariposas que serán trabajadas con técnicas de sombreado, zurcido, bordado, marcado en cruz  y/o calcado, estos últimos con hilos de adeja, usando colores previamente seleccionados para que contrasten y hagan juego con el fondo da la tela de zaraza ya escogida.
Han sido los grupos de fantasía folklórica en la capital los que han sustituido la blusa de una arandela, por la blusa de la pollera de gala o de lujo, de dos arandela, para vestirla como montuna, siendo éste un uso incorrecto.
La blusa es enjaretada con lana en forma lineal en la parte superior de la misma, esta lana debe hacer juego o ser del mismo color que los gallardetes que lleva en la parte frontal y dorsal del pollerón.  Igualmente lleva motas o bellota delante y detrás de la blusa, en los colores del enjaretado ante la ausencia de éstas, puede rematarse con lazos con la lana del enjaretado, deben hacer juego con los zapatos de pana.
El joyero que se usa con la pollera montuna, corresponde a su condición de mujer que desciende con su marido, de las montañas santeñas abrigadas por su emblemático Canajagua.  Obviamente, no eran personas pudientes o de alta clase social; sin embargo, se las ingeniaban a base de ahorros y sacrificios por tener y usar, juntas o seleccionadas, entre otras las siguientes:

1 Por razones estrictamente religiosas, no faltaba el rosario ni el escapulario,
2 Una cadena chata,
3 Una guachapali
4 Pendientes de Zarcillos
5 Tapa hueso con medalla de oro
6 Juego de peinetas trabajadas el laminas de oro
7 Un juego de tembleques


La pollera Montuna Santeña ganadora del primer puesto en el Concurso Tania Primola Yee en la Ciudad de Chitré en el año de 2012 y la luce la Licda. Mitzi Iturralde Díaz
Edición fotográfica Jaime Iturralde Díaz
 La pollera Montuna Santeña ganadora del primer puesto en el Concurso Tania Primola Yee en la Ciudad de Chitré en el año de 2012 y la luce la Licda. Mitzi Iturralde Díaz
Edición fotográfica Jaime Iturralde Díaz

 Pollera Blanca

Son parecidas a las que tienen labor, con la diferencia en que en su confección se usan varias clases de telas blancas, muy finas y diseños bordados con hilos también en color blanco. Se enjaretan comúnmente con cintas, aunque actualmente, se utiliza la lana y la mota. Hay algunas variaciones con encajes y trencillas de torchón, mundillo y al crochet (tejidas). Con este tipo de pollera es obligatorio usar peinetas con perlas y entre las cadenas (no más de siete) y deben aparecer el rosario y el escapulario. En cuanto a sus tembleques, éstos deben ser de perlas o de escama de pescado.

Las polleras blancas se usan por excelencia para las bodas religiosas y renovación de votos.

Matrimonio de los Folcloristas Santeños
Licenciado Donatilo Ballesteros Zarzavilla y Licenciada Mabel Esther Espino Flores
La boda celebrada en la iglesia las mercedes de Guarare
Edición fotográfica Jaime Iturralde
Matrimonio de los Folcloristas Santeños
Licenciado Donatilo Ballesteros Zarzavilla y Licenciada Mabel Esther Espino Flores
La boda celebrada en la iglesia las mercedes de Guarare
Edición fotográfica Jaime Iturralde

Licenciada Fatima Rodríguez
Edición fotográfica Jaime Iturralde


Agradecimientos

Texto de los esposos y folcloristas 
 Donatilo Ballesteros Zarzavilla y Mabel Esther Espino Flores


Referencias  Wikipedia en español 

Fotografía de Mitzi Iturralde Díaz

Edición de Fotografía Jaime Iturralde


Polleras de Panamá



No hay comentarios.:

Publicar un comentario