domingo, 14 de junio de 2015

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá

Historia de la Ruta para El Canal de Panamá

El Istmo de Panamá era utilizado por los nativos de América para ir desde el Norte en las costas del Caribe hasta el sur en las costas del Pacifico mucho antes de la llegada de los Españoles.

Cristóbal Colón en su cuarto viaje a bordo de la nave Santa María en el año de 1502 descubre una Bahía donde le llamo la atención el ambiente natural y la belleza del lugar, además era un lugar que contaba con mucha seguridad, basado en lo anterior lo llamo Porto Bello ( San Felipe de Portobelo), Vasco Núñez de Balboa  escucha por primera vez de la existencia de otro mar al sur  por parte de Panquiaco, hijo mayor de Cacique Comagre, donde contaba de un reino al sur de la  población que era  tan rica que utilizaban vasijas y utensilios hechos de oro para comer y beber, se trataba de el imperio Inca, Balboa emprendió la búsqueda y posterior descubrimiento del mar del sur en el año de 1513. en 1586 se escoge Portobelo como el centro portuario dando comienzo a   la historia de la utilización del transporte entre el mar del norte y el sur atreves de la ruta del camino real más tarde conocido como camino de cruces para llevar el  oro que llegaba desde Perú hasta la costa de Portobelo, esta ruta se conocida como la ruta del oro.

Luego en 1850 se inicio la construcción del ferrocarril de panamá, como primer incentivo para la construcción fue la fiebre de oro de California, así  acortaban la distancia  los inmigrantes que  utilizaban la ruta de Cabo de Horno, y salía más económico la transportación.

Históricamente el Istmo de Panamá se ha utilizado como ruta de transito.

El Canal de Panamá


El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe en la provincia de Colón Hasta el océano Pacífico en le provincia de Panamá.
En mayo de 1879, el francés Ferdinand de Lesseps que había completado la excavación del canal de Suez, presenta en la sociedad de geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin esclusas, que debía conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico por el istmo de Panamá. Se comenzó la construcción por los franceses y tuvieron que abandonar el proyecto debido a la falta de fondo por lo malo del diseño y a las grandes cantidades de muerte de los trabajadores por la fiebre amarilla y malaria. 

En el año de 1904 se reanuda la construcción del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos, y lo finalizaron en el año de 1913. El 15 de agosto de 1914 el Vapor Ancón es el primer buque en cruzar el Canal de Panamá, desde ese momento el Canal de Panamá fue administrado por los Estados Unidos, hasta que revirtió el 31 diciembre de 1999, y actualmente, El Canal de Panamá es administrado y manejado 100% por mano de obra panameña, constituyéndose en un patrimonio inalienable de la nación.


 Actualmente se está ejecutando las obras de ampliación del Canal de Panamá, obra que inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, obra que se ejecuta para hacer un tercer juego de exclusas que podrán ser utilizados por barcos post-Panamax

Fotografía del Canal de Panamá desde el Cerro Ancón

CC 2015 Jaime A Iturralde D


Edificio de la Administración del Canal

CC 2015 Jaime A Iturralde D

El remolcador Colón

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Llegando a las Esclusas de Pedro Miguel

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Esclusas de Miraflores

CC 2015 Jaime A Iturralde D


El Canal de Panamá.