jueves, 25 de junio de 2015

Boquete


Boquete es un destino turístico de Panamá



Un recorrido por Boquete
Lo primero que te encuentras antes de llegar a Boquete es la espectacular vista del Volcán Barú


El distrito de Boquete, se encuentra en la parte norte de la provincia de Chiriquí, su cabecera es Bajo Boquete. Este distrito es conocido por tener un clima templado, debido a que el distrito se encuentra ubicado en la Cordillera Central  a una altura mayor a los 800 metros sobre el nivel del mar,  el distrito de Boquete posee un clima templado. Durante el día la temperatura puede tener un máximo de 28 °C y una mínima de 15 °C en la noche, las tierras de Boquete son de origen volcánica ideal para el cultivo de flore y de café.

La población de Boquete está formada por los indios originarios de Ngöbe Bugle que radican como trabajadores de las Fincas de café, los panameños no indígenas y el resto son inmigrantes extranjeros de Europeos y los Estados Unidos.



Los productores de este café gourmet venden a  precios tan altos hasta los $350.00 la libra, para los mercados selectos como Nueva york, Taiwán, Japón, Corea y otros.

Cafetales


Cafetales



El Río Caldera y sus afluentes constituyen principalmente los recursos  hídricos del Distrito de Boquete. Nace en el Parque Volcán Barú, es un rió de gran belleza y de gran caudal, sus aguas recorren el pueblo de Boquete.

Río Caldera


 Río Caldera


 Río Caldera


 Río Caldera


Boquete - Cascada en Quebrada San Ramón



Parcela Sembrada de Legumbre



Volcán Barú


Boquete



martes, 23 de junio de 2015

Chitré

Chitré


Chitré es el distrito cabecera de la Provincia de Herrera, queda localizada en la Península de Azuero, fue fundada el 19 de Octubre de 1848 en el Cantón de La Villa de Los Santos a las orillas del Río Cubita, hoy día  Río La Villa, Chitré se conoce como el lugar donde nadie es forastero o la ciudad que crece sola.
Está dividido en cinco corregimiento; San Juan Bautista, Llano Bonito, Monagrillo, La Arena y Chitré y es una de las principales ciudades del país.

El nombre de Chitré cuenta la historia que se debe a un cacique que vivía en el sitio del Vigía que se llamaba Chitré y algunos otros más recientemente argumentan que Chitré significa abundancia de maíz y de ahí el nombre de Chitré

Catedral San Juan Bautista de Chitré

CC 2015 Jaime A Iturralde D


La iglesia San Juan Bautista de Chitré  fue una obra construida por el Pueblo, dirigida por el maestro de obra Don Belarmino Urriola y comenzó en 1896, termino en 1910,  se consagro como iglesia el 24 de junio de 1910, el día del patrono de la ciudad de Chitré, San Juan Bautista.

HDR - Interior de la catedral San Juan Bautista



sábado, 20 de junio de 2015

Fotografiaras de Flores en Panamá

Fotografiaras de Flores en Panamá

Recomendaciones para tomar una Fotografía de Flores
1.- Obtener  luz optima: para obtener sombras suavizadas la puedes lograr con la luz de las horas de la mañana o de la tarde, hacerlo temprano en la mañana  puedes aprovechar las gotas de roció que le da una vistosidad adicional a tu fotografía, mi recomendación es que no saquen fotografías de flores en la horas intermedias porque te producirán sombras muy fuertes, de no haber alternativa siempre podrás usar algún software de edición y suavizar las sombras.

2. Los Fondos: si tienes fondos simples y la verdad vale la pena que salga como segundo plano en tu foto aumenta la profundidad de Campo, esto lo logras con f mayores.
Pero si no tienes alternativa y tienes un fondo que hará deslucir tu objeto a fotografiar (la flor), entonces tendrás que reducir la profundidad de campo para hacer el fondo borroso y esto destaca el objetó a fotografiar, puedes también enfocar solo una parte de la flor y el resto desenfocado y lograras fotografía espectacular y diferentes.

3.- El uso de trípode: La ventaja de usar el trípode es que puedes fotografiar tu objeto con velocidades de obturación más lentas o sea  tiempo mayor de expoción a valores de  ISO lo más bajo posible, recuerda que tu objetivo a fotografiar no se debe de mover, por lo tanto tienes que tomar la fotografía en días que no haga viento para que no te salga movida.


Conceptos


Profundidad de Campo: es la parte delante y detrás de el objeto mas enfocado de la fotografía. 

Diafragma: es el responsable de regular la entrada de luz en su cámara.

Velocidad de obturación: es la que regula el tiempo de exposición de la foto.
.

Ahora les mostrare una serie de mis fotografías de flores

Flor del Espíritu Santo


miércoles, 17 de junio de 2015

Insecto

Insecto



Los insectos son un  grupo de animales que comprenden una inmensa variedad en nuestro Planeta, existen aproximadamente un millón de especies descritas, esta gran variedad indica que tienes muchísima variedad para fotografiar.

Al realizar tomas fotografías de estos insectos. les recomiendo hacer enfoques manuales en modo de macro, en distintas posiciones y ángulos, esto le dará una visión diferente a su fotografía. También le recomiendo tener mucha paciencia porque ellos tratan de de huir al sentir peligro con su presencia. así aseguras la foto que esperas, porque tal vez no tendrás otra oportunidad.  


Ahora les mostrare una serie de mis fotografías de insectos 



 Fásmidos o insectos-palo

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Observación de aves

Observación de aves 

En Panamá, hay mas de 976 especies de aves, lo que supera la lista combinada  de Estados Unidos y Canadá.

La fotografía Digital forma parte de la observación de aves y ha logrado aumentar que mas personas les guste la fotografía de observación de aves y sientan probablemente la misma adrenalina que siente un cazador, con la única diferencia que el fotógrafo capta la imagen del ave sin hacerle ningún daño.


Para fotografiar aves hay que salir temprano en la mañana y requiere de mucha paciencia, debes tener como mínimo un lente de 70-300 mm, pero lo ideal es tener un lente de 400 mm o superior, yo tengo un lente de 70-200 mm, para mi se torna en toda una odisea, me veo obligado a camuflarme para poder acercarme lo mas que pueda a los objetivos, les comento que he llegado hasta mas o menos dos metro de las aves, como no tengo un teleobjetivo no puedo usar el trípode, de nada me va a servir utilizarlo, así que con cámara en la mano a fotografiar esto aumenta la posibilidad de que las fotos salgan movidas, para evitar esto tendrán que hacer algunos ajustes en la cámara, primero asegurense de tener activado en estabilizador de imágenes, lo segundo es aumentarle el diafragma o sea llevar la f a valor mas chico, esto disminuyes la profundidad de campo y destacas el objeto enfocado, con esto te veras obligado a ser disparos a velocidades de obturación rápida, esto hace que la foto te salga oscurecida así que debes de aumentar el ISO, tienes que tener cuidado para que no te salga mucho ruido en la fotografiar. lo que hago yo es que tomo fotos de ave en días soleados para compensar, excepto las fotografías que le saque a los colibrís que les presento mas abajo fueron tomadas en El Panamá Rainforest Discovery Center, este lugar esta rodeado de arboles y no entra el sol directamente. 
Esperando que estas recomendaciones le sirvan, para que salgan en un día soleado a observar y capturar buenas fotografías de aves. 

Conceptos

Profundidad de Campo: es la parte delante y detrás de el objeto mas enfocado de la fotografía.

Diafragma: es el responsable de regular la entrada de luz en su cámara.

Velocidad de obturación: es la que regula el tiempo de exposición de la foto.


Tángara Azuleja, Violinista, Luisa, Azulejo (Col), Inglés: Blue-gray TanagerCientífico: Thraupis episcopus

CC 2015 Jaime A Iturralde D

lunes, 15 de junio de 2015

Fotografía de Reflejos

Fotografía de Reflejos


La  Fotografía de reflejos es una de las Categoría que me gusta mas y la primera fotografía de reflejos que yo capture, fue en un paseo con mi esposa,íbamos para el parque soberanía, cuando pasábamos por el lago de Miraflores vi este paisaje con su reflejo en el agua, me detuve, baje del carro y comencé a fotografiar este motivo visual, este  fue el resultado.

CC 2015 Jaime A Iturralde D

De ahí en adelante se quedo fusionado en mi cerebro la fotografía de reflejos y siempre estoy listo para la capturar de una nueva imagen de reflejo.

domingo, 14 de junio de 2015

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá

Historia de la Ruta para El Canal de Panamá

El Istmo de Panamá era utilizado por los nativos de América para ir desde el Norte en las costas del Caribe hasta el sur en las costas del Pacifico mucho antes de la llegada de los Españoles.

Cristóbal Colón en su cuarto viaje a bordo de la nave Santa María en el año de 1502 descubre una Bahía donde le llamo la atención el ambiente natural y la belleza del lugar, además era un lugar que contaba con mucha seguridad, basado en lo anterior lo llamo Porto Bello ( San Felipe de Portobelo), Vasco Núñez de Balboa  escucha por primera vez de la existencia de otro mar al sur  por parte de Panquiaco, hijo mayor de Cacique Comagre, donde contaba de un reino al sur de la  población que era  tan rica que utilizaban vasijas y utensilios hechos de oro para comer y beber, se trataba de el imperio Inca, Balboa emprendió la búsqueda y posterior descubrimiento del mar del sur en el año de 1513. en 1586 se escoge Portobelo como el centro portuario dando comienzo a   la historia de la utilización del transporte entre el mar del norte y el sur atreves de la ruta del camino real más tarde conocido como camino de cruces para llevar el  oro que llegaba desde Perú hasta la costa de Portobelo, esta ruta se conocida como la ruta del oro.

Luego en 1850 se inicio la construcción del ferrocarril de panamá, como primer incentivo para la construcción fue la fiebre de oro de California, así  acortaban la distancia  los inmigrantes que  utilizaban la ruta de Cabo de Horno, y salía más económico la transportación.

Históricamente el Istmo de Panamá se ha utilizado como ruta de transito.

El Canal de Panamá


El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe en la provincia de Colón Hasta el océano Pacífico en le provincia de Panamá.
En mayo de 1879, el francés Ferdinand de Lesseps que había completado la excavación del canal de Suez, presenta en la sociedad de geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin esclusas, que debía conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico por el istmo de Panamá. Se comenzó la construcción por los franceses y tuvieron que abandonar el proyecto debido a la falta de fondo por lo malo del diseño y a las grandes cantidades de muerte de los trabajadores por la fiebre amarilla y malaria. 

En el año de 1904 se reanuda la construcción del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos, y lo finalizaron en el año de 1913. El 15 de agosto de 1914 el Vapor Ancón es el primer buque en cruzar el Canal de Panamá, desde ese momento el Canal de Panamá fue administrado por los Estados Unidos, hasta que revirtió el 31 diciembre de 1999, y actualmente, El Canal de Panamá es administrado y manejado 100% por mano de obra panameña, constituyéndose en un patrimonio inalienable de la nación.


 Actualmente se está ejecutando las obras de ampliación del Canal de Panamá, obra que inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, obra que se ejecuta para hacer un tercer juego de exclusas que podrán ser utilizados por barcos post-Panamax

Fotografía del Canal de Panamá desde el Cerro Ancón

CC 2015 Jaime A Iturralde D

viernes, 12 de junio de 2015

Alto Rango Dinámico HDR


 Alto Rango Dinámico de Luminancia HDR



     La fotografía HDR (Alto rango dinámico de Luminancia) es la producción de una imagen con un alto rango de tonos resultados de la combinación de varias fotografías con diferentes exposiciones, dando unos resultados extraordinarios que no se pueden conseguir con una sola exposición.
     En la actualidad, el HDR ya viene integrado en algunas modelos de cámara. Se toman una serie de  imágenes  una detrás de la otra luego se combinan en la cámara para formar una única imagen que amplían los rango de tonos, esto quiere decir que en los lugares oscuros como en los lugares con mucha iluminación. Se podrán apreciar mayor cantidad de objetos cosa que sería imposible de ver con una sola exposición.
Existen dos métodos para realizar imágenes HDR en Posproducción mediante diferentes software de computadora. 
     El primer método que explicare hay que tomar varias fotografías de un objetivo con un mínimo de tres imágenes desde el mismo punto de disparo montada en un trípode, se toma una con exposición normal, otra con exposición expuesta y la otra con exposición subexpuesta. Esto se hace con el exposímetro de la cámara, la primera imagen se toma con exposición en 0, la segunda imagen de toma con exposición en +2 (expuesta o con mucha iluminación) y la última imagen se toma con una exposición en -2 (subexpuesta o oscura), estas imágenes se combinarlas en posproducción con el software de computadora para obtener una imagen nueva HDR con resultados impresionantes.
     El segundo método consiste en utilizar una imagen, y en posproducción con algún software de computadora  se le ajustará el rango dinámico para resaltar las diferentes partes de la imagen.  A continuación, se vuelven a combinar para obtener una única imagen nueva conocida con HDR.     La imagen con ajustes de rango dinámico no vamos a obtener los mismos resultados que con el primer método, pero nos da la ventaja de hacer HDR de objetos en movimientos.
     En el proceso hay controles para darle el aspecto de su preferencia, para mencionar algunos acabado fotográfico, acabados tipo grunge o envejecidas, acabados metálicos, acabados artísticos y creativos. Esto lo pueden lograr con software como el  Photoshop, Photomatix Pro, Artizen HDR, Dynamic_photo_HDR.


Imágenes del Patio de la casa Cural en Mi Pueblito



CC 2015 Jaime A Iturralde D

Imagen con exposición 0

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Imagen con exposición +2

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Imagen con exposición -2

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Imagen con Alto Rango Dinámico HDR 


En la imagen se muestra un gran nivel de detalle en las zonas de sombra y de altas luces, este nivel de detalle tonal resultaría difícil de conseguir con una fotografía a una sola exposición.

miércoles, 10 de junio de 2015

Mi Pueblito



Mi Pueblito

El Complejo Turístico de Panamá, Mi Pueblito fue creado creado en 1993 y es un lugar donde se encuentran mezcladas tres culturas diferentes: la afroantillana, la campesina y la indígena. Cada uno de los pueblos dentro de este Complejo Turístico muestra una réplica de las construcciones de estas tres culturas. Está ubicado en las faldas del Cerro Ancón Rodeado de vegetación.


Mi Pueblito Afroantillano
El complejo cuenta con una muestra de la cultura antillana, población que llegó a estas tierras en la época de la construcción del Canal de Panamá.

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Mi Pueblito Campesino                 
Consta de un área urbana donde hay un pueblo de calles empedradas, casas de madera y techos de tejas, réplica de una comunidad del interior del país.

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Mi Pueblito Indígena
Es un pintoresco paseo en medio del bosque habitado por los Kunas y los Emberá-Wounnan.

CC 2015 Jaime A Iturralde D

Mi pueblito.